Una de las fuentes renovables más importantes es la energía solar, por el hecho de ser accesible para todos. 

Gracias a la radiación solar y con la ayuda de calentador solar de agua podemos generar calor suficiente para mantener altas temperaturas del agua tanto para uso doméstico como para la industria.

Lo más seguro que en algún momento, vas a necesitar implementar un equipo solar para calentamiento de agua. Créenos!!

Por eso, hoy compartimos contigo esta información de manera muy práctica. Te ayudará a tener una idea más clara de este tipo de equipos y podrás ampliar la información con tu proveedor, cuando creas necesario. Así, no partes de cero en el tema!!

En el mercado existen muchas opciones, decenas de marcas y procedencias, pero es importante que tengas claro ciertos aspectos.

¿Cómo saber cuál es el calentador solar de agua adecuado para mi?

Los calentadores solares de agua están disponibles por volumen de almacenamiento de agua en litros. Los más comunes en el mercado son de 250 y 300 litros.

En base a nuestra experiencia lo recomendable es:

  • Equipo de 250 litros, vivienda de 4 personas
  • Equipo de 300 litros, vivienda de 5 personas

 Hay un aspecto importante que debes considerar y que muchas personas lo pasan por alto, lo cual es un error.  Antes de comprar un equipo solar, debes analizar si existe la posibilidad o no, de agrandar la familia a corto o mediano plazo. En ese caso es preferible optar por un sistema de mayor capacidad, dado que la mayoría de equipos solares tienen una vida útil de 20 a 25 años. 

Beneficios del calentador solar de agua

  • Ahorro económico
  • No consumes gas
  • No dependes de la energía eléctrica
  • Ayudas al cuidado del medio ambiente
  • Son seguros
  • No representan riesgo de explosión o  fuga de gases
  • Requiere mínimo mantenimiento

Marcas y precios de calentadores solares de agua en el mercado ecuatoriano

Se puede encontrar  infinidad de procedencias, marcas, y precios pero todos ofrecen el mismo resultado. Hay equipos con tecnología alemana fabricados en China, hay equipos chinos que tiene la misma tecnología alemana. Funcionan exactamente igual y ofrecen los mismos beneficios. 

Toma en cuenta que una de las  tecnologías más eficientes usa los colectores de tubos de vidrio al vacío.

El tiempo de vida útil de este tipo de equipos se estima entre 20 y 25 años, sin importar la procedencia, ya que por lo general están hechos de materia prima resistente para permanecer expuestos a condiciones climáticas adversas.

Sin embargo los precios pueden variar entre $1000 y $2000.

Muchas veces el precio difiere según el tipo de funcionamiento, que determinan su eficiencia (esto es clave). Haz énfasis y pregunta a tu proveedor sobre el tema.

Tipos de calentadores solares de agua

 Existen 3 tipos de calentadores solares, los más comunes son:

Precalentado: (Este es el sistema que se explica en el video)

  • Mantiene la presión de la red, es decir la presión del agua será la misma en todos los puntos (ducha, lavamanos, lavaplatos, etc.)
  • No requiere una bomba de presión de agua adicional
  • El tanque de almacenamiento está a condiciones atmosféricas, esto quiere decir que cuenta con un canal de ventilación directo hacia el exterior, por lo tanto no hay riesgo de explosión.(RECOMENDADO) 

A gravedad  

  • No mantiene la presión de la red, la caída del agua depende de la altura donde esté ubicado el equipo y a veces, no es suficiente para llegar todos los puntos (ducha, lavamanos, lavaplatos, etc.)
  • Si requiere una bomba de presión de agua adicional
  • El tanque de almacenamiento está a condiciones atmosféricas, lo que quiere decir que cuenta con un canal de ventilación directo hacia el exterior, por lo tanto no hay riesgo de explosión.

 Presurizado 

  • Mantiene la presión de la red, es decir la presión del agua será la misma en todos los puntos (ducha, lavamanos, lavaplatos, etc.).
  • No requiere una bomba de presión de agua adicional
  • El tanque de almacenamiento no está en condiciones atmosféricas, no cuenta con un canal de ventilación directo hacia el exterior. En su lugar tiene una válvula de alivio, funciona de la misma forma que una olla de presión para liberar el vapor producido.

Recomendaciones a tomar en cuenta 

Antes de comprar un calentador solar de agua ten en cuenta lo siguiente: 

  • GARANTÍA: El proveedor debe conceder una garantía mínima de 1 año.
  • CRITERIO TÉCNICO: No es buena idea comprar un calentador solar, si el proveedor no incluye una visita de inspección, ya que hay condiciones que se deben constatar antes de la instalación para la viabilidad del proyecto.
  • TECNOLOGÍA AVANZADA: Opta por equipos de última generación, ya que son muy eficientes. Estos funcionan las 24 horas e incluso en días nublados. Cuentan con un tanque de almacenamiento con aislante térmico de alta eficiencia y con tubos al vacío de triple capa de absorción, lo que hace que se recepte la radiación hasta en un 95%.
  • CERTIFICADO DE CALIDAD: Es muy importante que preguntes al proveedor si cuenta con Certificación INEN. Este es un respaldo, pues cumplen con criterios establecidos en la norma técnica ecuatoriana y han pasado por un estricto proceso de evaluación.

Te recomiendo descargar la Guía de las 5 Reglas Básicas Que Debes Conocer Antes De Adquirir un Calentador Solar. Tenla a mano porque se que la vas a necesitar. Más pronto de lo que imaginas, sentirás la necesidad usar las energías renovables a tu favor. 

Si quieres contar con nuestro asesoramiento sobre este tema, haz clic para solicitar una visita técnica sin costo y sin compromiso. Así confirmaremos que cuentes con las condiciones básicas para la instalación y definiremos el equipo según tu necesidad.

<<Solicitar Visita de Inspección Lo Más Pronto>>

Nos encantaría acompañarte en este proceso de cambio hacia un sistema de energía renovable. Sin miedo, sin dudas, ni temores, porque siempre estaremos pendientes de ti, de tu satisfacción y el de tu familia.

Revisa la información completa de nuestro calentador solar de agua AQUÍ.

Recuerda que las energías renovables, son una alternativa para combatir el cambio climático, seguramente no podremos cambiar el mundo, pero si el pedacito que nos corresponde.

Un abrazo,

Juan Francisco

Si te pareció interesante, comparte en redes sociales: 

Abrir chat
👉 ¿En qué te podemos ayudar?
¡Déjanos tus preguntas!